miércoles, 9 de julio de 2014

Korres Bizirik


Korres es el pequeño pueblo que late en el corazón del parque natural de Izki, rodeado de bosques de robles y montes de perfiles escarpados. Es un pueblo medieval encantador, de tres callecitas y 23 vecinos. Es punto de partida de muchas excursiones increíbles por el monte y tiene el parque de recreo integrado en la naturaleza más bonito que nunca hemos conocido. Visitamos Korres una y otra vez desde que llegamos a Maeztu, pero desde que conocemos a sus gentes lo sentimos más parte de nuestras vidas.
El pasado sábado estuvimos allí celebrando el Arbustok. Una jornada festiva para dar vida al pueblo y para reivindicar el papel de este tipo de comunidad, a menudo invisible en el mundo en el que vivimos. También aprovechamos para subir juntos al castillo de Korres, construido sobre un cerro en el siglo XII para vigilar la frontera entre los reinos de Navarra y Castilla. Tuvimos unos guías de lujo que nos contaron la historia, las anécdotas y también la preocupación por el deterioro de los restos. Una fortaleza del siglo XII de gran valor histórico, que de estar ubicada en un lugar menos recóndito, menos fronterizo y más poblado gozaría de las ayudas públicas que merece. En este caso hay que suplicarlas. Por eso esta iniciativa en Change.org que os animamos a firmar.  http://www.change.org/es/peticiones/imanol-agote-alberro-sos-castillo-de-korressolicitamos-que-se-hagan-los-tr%C3%A1mites-y-gestiones-necesarios-para-salvar-y-poner-en-valor-los-restos-del-castillo-de-portiella-de-korres
Después de la excursión hubo muchas actividades en el pueblo. Para mí lo mejor fue la comida popular y compartir el día con mi madre que por fin ha podido venir a pasar unos días con nosotros.
Korres Bizirik!

 
Pequeños y mayores en la aventura de subir al castillo de Korres

 
 
Gustavo nos guía
 
Siglos de historia en esos muros

Los sabios del lugar

 
 
Jare nos presentó a su cabrita Lola

La familia haciendo talos

¡Más de 100 en una mesa!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario